jueves, 29 de septiembre de 2011

MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN DE WILLIS

 

MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN DE WILLIS
Objetivo:
Realizar método de concentración por flotación simple.
Introducción:
En 1921 Willis, basándose en métodos de flotación simple anteriores describió el método que lleva su nombre, el cual dada su sencillez, se puede utilizar en trabajos de campo, ya que para realizarlo únicamente se requiere microscopio y laminillas. Este método se basa en un principio de flotación simple, utilizando una solución de cloruro de sodio de una densidad entre 1.200 y 1.250, en la cual los quistes, huevos y larvas flotan perfectamente.
Las técnicas de flotación permiten la separación de quistes de protozoos y huevos de ciertos helmintos del exceso de residuos mediante el uso de soluciones con elevada gravedad específica. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación. Sin embargo, algunos huevos (como los opérculados, o los densos como los estériles de Ascaris lumbricoides) no se concentran bien en las flotaciones; en estos casos se recomienda el uso de técnicas de sedimentación. De todas maneras, en las flotaciones se observa también el fondo del tubo para asegurar la recuperación de todos los posibles organismos. Con el fin de maximizar la eficacia en la detección de parásitos intestinales se recomienda el uso de ambos métodos diagnósticos de manera conjunta.
Frecuencia de recuperación de helmintos y protozoos mediante dos técnicas de flotación.



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Fundamento:
Este método esta recomendado especialmente para la investigación de protozoarios y helmintos. Consiste en preparar la materia fecal con solución saturada de cloruro de sodio (NaCl).
Los huevos y los quistes de peso específico menor que la solución saturada de cloruro de sodio tienden a subir y adherirse a un cubreobjetos colocado en contacto con la superficie del líquido.
Material:
·         vaso de precipitados
·         embudo
·         gasa
·         tubo de ensaye
·         Portaobjetos
·         Cubreobjetos
·        abate lenguas
Reactivos:
·         Solución saturada de cloruro de sodio (NaCl)
·         Solución de yodo-lugol
Reactivos biológicos del ser humano:
·        Muestra de heces fecales
Método:
Tomar aproximadamente 1gr. De heces con un abate lenguas.
Colocar la muestra en un vaso de precipitados y mezclar con 10ml de solución saturada de cloruro de sodio.




En un tubo de ensaye filtre la mezcla con una gasa, llenando completamente el tubo.
Coloque un cubreobjetos sobre el tubo, de tal manera que el liquido haga contacto con el cubreobjetos.
 




5)    Esperar de 5 a 10 minutos.


6)    Los quistes o huevos flotaran y quedaran adheridos a la cara del cubreobjetos que esta en contacto con la mezcla de heces y cloruro de sodio saturado.




Colocar una gota de yodo-lugol sobre un portaobjeto, retirar el cubreobjetos con cuidado para evitar perdida del material y ponerlo sobre el portaobjetos.




8)   Examinar la muestra al microscopio con el objetivo de 40X, buscando quistes o huevecillos.   
  
Resultados:
               HECES FECALES 40X:
Encontramos un quiste de Entamoeba histolytica y fibras musculares. La Entamoeba histolytica es un parasito común en el intestino grueso de los humanos. Muchos casos son asintomáticos excepto en humanos que viven bajo estrés. Esta se transmite a través de las excretas de personas infectadas, a través del agua o alimentos contaminados estos se presentan en quistes y después se pueden presentar en trofozoítos.



Conclusión:
Cuando se presentan quistes estos presentan 4 núcleos en los quistes maduros puede haber menos de 4 en los inmaduros, pero nunca más. El citoplasma de los quistes pueden tener barras cromatoideas, con extremos redondeados, lisos. Su tamaño de los quistes es de 10ע-20ע estos son esféricos.
Comentario:
Mi punto de vista de esta práctica es que esta es fácil y sencilla y un poco rápida pero comparando con la de Ritchie esta es más eficaz que la de willis ya que recupera más helmintos. El método de willis lo debemos hacer con mucho cuidado ya que tenemos que hacer los movimientos rápidos ya que cuando el cubreobjetos lo ponemos al portaobjetos este movimiento debe ser rápido para que no se nos caigan los quistes o los huevos y así demos resultados verdaderos.
Fuentes de información:
·         E:\Parasitología latinoamericana - Estudio comparativo de recuperación de formas parasitarias por tres diferentes métodos de enriquecimiento coproparasitológico.htm
·         E:\MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN WILLIS « Parasitología General.mht
·         Diagnóstico microbiológico – koneman/allen/Dowell/Janda/Sommers/Winn.
·         Métodos de laboratorio M.J.lynch.

1 comentario:

  1. Muy bien!! Esta completa tu práctica, te felicito
    Saludos.

    ResponderEliminar