jueves, 29 de septiembre de 2011

METODO DE CONCENTRACIÓN POR SEDIMENTACIÓN RITCHIE

 


METODO DE CONCENTRACIÓN POR SEDIMENTACIÓN RITCHIE

INTRODUCCIÓN:
Es un método de concentración fecal muy parecido al de Faust, solo que esta vez se sedimentará en el fondo nuestra materia fecal a examinar, y es útil para encontrar huevecillos, quistes y trofozoitos muy pesados.
Las sustancias que se destacan mas en este método es el formol y el éter ya que estos se deben a que se utiliza la centrifugación para acelerar la flotación y obtener un sedimento esta técnica distorsiona menos los huevos y los quistes.
La sedimentación: el método que utilizamos es mediante este sedimentando este es un método un poco lento pero sirve para que los huevecillos y quistes no se distorsionen, esto se debe  que estos se depositan por gravedad al fondo del recipiente que se utilice para este método se utiliza y un tubo de ensaye cónico, la sedimentación consiste en disolver cierta materia fecal en agua destilada, después de varias decantaciones y varias agregaciones de sustancias se toma una muestra del sedimento que esta se encuentra al fondo del tubo de ensaye y esta se analiza.

FUNDAMENTO:
Se basa en la concentración de los quistes y huevos por sedimentación mediante la centrifugación, con la ayuda del formol y éter para separar y visualizar los elementos parasitarios.
Una de las ventajas que tiene este método es concentrar y no deformar las formas parasitarias, permite el transporte y almacenamiento de la materia fecal procesada antes de ser examinada, se usa cuando se necesita una técnica para evaluación de tratamiento y determinación de frecuencia.


Soluciones:
·         Solución salina isotónica
·         Solución de formaldehido al 10%
·         Éter

MATERIAL:
·         Centrifuga
·         Tubos de ensaye cónicos 15ml.
·         Gasas cortadas en cuadros
·         Embudos pequeños de cristal
·         Vasos de precipitado 50 ml.
·         Aplicadores de madera
·         Abate lenguas
·         Pipetas Pasteur con bulbo
·         Portaobjetos
·         Cubreobjetos
·         Microscopio
Reactivos biológicos del ser humano:
·         Heces (de un paciente que tenga diarrea o mucosidad )




MÉTODO:
1)    Se coloca un poco de materia fecal en el vaso de precipitado aproximadamente 1g. o empíricamente el tamaño de una nuez pequeña esta se coloca con ayuda del abate lengua, se añaden 10ml. De solución salina y esta se mezcla.





2 ) Se filtra la suspensión a  través de la gasa colocada en el embudo esta doblada en 4 partes, recogiendo el filtrado en el tubo cónico.


3)    Se centrífuga la suspensión durante 2 minutos a 2000 rpm., se decanta el sobrenadante y se resuspende el sedimento con la solución salina, centrifugando, decantando y resuspendiendo 2 veces más. 








4)    Al último sedimento se agregan 5ml de solución de formaldehido al 10% se mezcla y se deja reposar durante 10 min.




5)    Se añaden después 0.5 ml. De éter, se tapan los tubos con tapones de caucho y se agitan energéticamente durante 30 segundos.

6)    Se centrifuga durante 2 minutos a 2000 rpm.



7)    Después de centrifugar se observan 4 capas:
·         Éter superficial
·         Restos fecales
·         Formaldehido
·         Sedimento en el fondo del tubo.


8)    Se decanta el sobrenadante, se introduce la pipeta Pasteur hasta el sedimento, se extrae con cuidado una gota del sedimento y se coloca en un portaobjetos.



9)    Se le añade una gota de yodo lugol y este se cubre con el cubre objetos de manera que se puede observar que estos se homogenizan.











10)  Estos se observan en el microscopio con el objetivo seco débil (10X) y seco fuerte (40X).


RESULTADOS:

VISTA 10X (seco débil):
Nada mas enfocamos en seco débil ya que no servía el seco fuerte. Esto es la vista del sedimento que nos quedo después de agregarle el yodo lugol. Este es una disolución de yodo molecular y yoduro potásico este se utiliza como un reactivo para prueba en análisis médicos y de laboratorio. Regresando al tema en esta imagen podemos observar demasiados quistes el resultado de esto podría ser por inadecuadas condiciones sanitarias. Si no se da un tratamiento rápido y seguro estos quistes pueden ser protozoos o helmintos estos pueden crear demasiadas enfermedades del tubo digestivo o cavidades esto es dependiendo de que quistes estemos tratando porque pueden ser  quistes de los 5 mas malos estos pueden ser de: entamoeba Histolytica, giardia lambia, isospora belli, b. coli, t. vaginalis. Estas todas tienen tratamiento ya que se les diferencia de la forma de los quistes.

CONCLUCIÓN: El método de concentración por sedimentación con formalina-éter es el procedimiento más utilizado para concentrar quistes de protozoos, huevos y larvas de helmintos, y es más eficiente que los métodos de flotación. Mediante este método se puede dar un resultado eficaz y a su vez acertado ya que la mayor parte de algunos parásitos se quedo en la sedimentación, esta práctica se debe realizar correctamente para no dar un resultado falso ya que al hacerlo se necesita mucha paciencia.
COMENTARIO: este método en lo particular se me hizo un poco fácil y un poco lento ya que mediante el sedimento podemos gran parte de parásitos estos sin deformarlos y al ver el procedimiento parte 7 podemos darnos cuenta como se separan estas capas así macroscópicamente podemos observar si esta practica se hizo correctamente en el fondo se puede ver la sedimentación donde se encuentran los parásitos que estos viéndolos microscópicamente podemos decir si son patógenos. Al decantar se debe hacer con cuidado porque si no puede ocurrir que se vallan los parásitos por no saber decantar bien

FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • Glosarios de términos en parasitología y ciencias afines- Alejandro cruz reyes, blanca Camargo-Camargo página: 206,207.
  • Biblioteca de Consulta Microsoft  Encarta  2005 y Enciclopedia LAROUSSE Integral, Editorial LAROUSSE, pp. 341−355, El hombre y la salud.



1 comentario: