lunes, 5 de marzo de 2012

práctica 2: punción venosa

PRACTICA: 2
PUNCION VENOSA (DETERMINACION DEL GRUPO SANGUINEO)
Objetivo:
Aprender y conocer el procedimiento de obtención de muestras sanguíneas con un adecuado control de calidad, ya que de ello depende que el resultado del análisis de la muestra sea correcto. Conocer el grupo sanguíneo es fundamental en el propósito medico, ya que de este dependen varias razones una de ellas la donación de sangre.
Fundamento:
Punción venosa o también conocida como venopuncion es el proceso es el proceso que se le hace a la vena para extraer sangre o inyectar algo. Es la recolección de una muestra de sangre de vena usualmente para pruebas de laboratorio, tiene como nombres alternativos (extracción de sangre o flebotomía). La flebotomía es un procedimiento que cuenta mas de tres mil años de historia, ya que antes se contaba con la o mejor dicho se acudía con la sangría. Por lo regular la extracción se hace de la vena mediana cubital basílica y cefálica estas situadas en las fosas antecubital. Mediana cubital situada en el centro. Basílica en el interior, la mejor para la extracción ya que no se lesiona fácilmente, es la más grande, es mas fija y se malluga menos.
Otras vias para la extraccion pueden ser el dorso de la vena, venas del antebrazo. Para hacer una puncion debemos tener en cuenta:
  • el tipo de vena, la edad del individuo: recién nacidos: venas epicranelaes, adolescentes y adultos: venas del antebrazo.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Introducción:
La sangre está compuesta de dos partes:
  • Líquido (plasma o suero)
  • Células
El plasma contiene diversas substancias, entre ellas glucosa, electrolitos, proteínas y agua. El suero es la parte líquida que queda después de que la sangre se deja coagular en un tubo de ensayo. Específicamente, el suero es la parte líquida de la sangre que queda después de haber extraído una sustancia llamada fibrinógeno por medio de coagulación.
Las células en la sangre abarcan glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La sangre ayuda a movilizar el oxígeno, los nutrientes, los residuos y otros materiales a través del cuerpo. Asimismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos y el equilibrio acido básico del cuerpo.
Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de su salud.
Determinación del grupo sanguíneo, Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que tiene. El tipo de sangre que tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en los glóbulos rojos.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O
Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de los padres.
Material y Equipo:
  • Algodón
  • Alcohol
  • Ligadura o torniquete
  • Jeringa de 5ml.
  • Tubo vacutainer con anticoagulante EDTA (tapón lila)
  • Placa excavada
  • Tinción de Wright
  • Aplicadores
  • Anti sueros
  • Microscopio
Técnica:
  1. Verificar que los elementos por utilizar estén listos y que el paciente se sienta cómodo.
  1. Aplicar o colocar el torniquete aproximadamente cuatro dedos por encima de la flexión del codo o a 10 cm del codo, sujetar con un medio nudo.
  1. Limpiar la zona con un pedazo de algodón llamado torunda en una área de 2 pulgadas con movimientos circulares de adentro asía fuera o de arriba abajo despegando de la zona.
[Dibujo][Imagen]
  1. El paciente deberá abrir y cerrar la mano durante unos segundos y después la mantendrá cerrada, esto ayudara visualizar las venas superficiales.
  1. Se retira el estuche protector de la aguja y se coge la jeringa de tal manera que el bisel se encuentre hacia arriba.
  2. Se coloca la aguja en dirección paralela a la vena. Se perfora la piel haciendo avanzar la aguja 0.5-1 cm en el tejido subcutáneo, luego se perfora la vena.
  1. Se aspira la jeringa hasta el volumen requerido.
  1. Retirar el torniquete e indicar al paciente que deje de hacer fuerza en el puño se coloca el algodón seco encima de la punción y se retira la aguja.
  1. Retirar la aguja de la jeringa. Verter la muestra lentamente por las paredes del tubo con anticoagulante. No olvidar colocar una gota en la lámina del portaobjeto para realizar el frotis.
  2. Agitar el vial en círculos sobre la mesa para homogenizar la muestra con el anticoagulante.
  1. Se hace el frotis y cuando esté listo se observa al microscopio.
  1. Se coloca una gota de sangre en la placa excavada, se rotula con los nombres A, B, RH y AB. Después se coloca una gota de antisuero de acuerdo como están sus nombres.
  1. Mezclar bien los antígenos con la sangre este dándole movimiento circulares por 30 segundos y mezclando bien con los aplicadores.
  1. Se observa si hay aglutinación y dependiendo de este es el resultado.
Resultados:
GRUPO SANGUINEO
ANTI A
ANTI B
ANTI AB
ANTI D
A
aglutinación
No aglutinación
Aglutinación
No aglutinación
B
No aglutinación
Aglutinación
Aglutinación
No aglutinación
AB
aglutinación
Aglutinación
Aglutinación
No aglutinación
O
No aglutinación
No aglutinación
No aglutinación
No aglutinación
D
No aglutinación
No aglutinación
No aglutinación
aglutinación
Paciente: Griselda Domínguez Hernández
A
B
RH
AB
-
-
+
-
Tipo de sangre: O Rh positivo
RESULTADOS DE LA TINCION DE WRIGTH
En esta imagen podemos observar 5 eosinofilos
Estos apreciándolos por su intenso color violeta.
En esta imagen podemos apreciar a dos monocitos.
Resultados de los tipos de leucocitos encontrados en este frotis:
Paciente: Griselda Domínguez Hernández Edad: 17 años sexo: femenino
Linfocitos: 32
Monocitos: 18
Neutrófilos: 17
Basófilos: 3
Eosinofilos: 4
Observaciones:
Las técnicas habladas anteriormente son algunos exámenes que se pueden hacer con esta muestra sanguínea ya que puede tener muchos usos, como hablamos anteriormente dependiendo como se extraiga la muestra vamos a ver los resultados ya que de una manera incorrecta alteraría nuestra muestra o bien nos puede dar unos resultados falsos. La muestra se debe hacer correctamente si queremos obtener resultados concretos.
Los resultados mostrados anteriormente son una prueba de para que nos sirve esta muestra sanguínea, como se ha visto en una clase una muestra capilar nunca debe ser comparada con una venosa ya que los resultados no son los mismos.
Conclusiones:
Existen dos fuentes de sangre para el estudio de laboratorio de hematología estas son la venosa y la capilar, aunque es posible que se requiera sangre arterial para realizar el procedimiento como el análisis degases sanguíneos, este procedimiento no suele realizarse en el laboratorio de hematología.
Ventajas de una extracción de sangre venosa:
  • Pueden hacerse repetidos exámenes con la misma muestra
  • Parte de la muestra (plasma o suero) puede congelarse para frecuencia futura.
Desventajas de una extracción de sangre venosa:
  • La punción venosa, por su largo procedimiento, requiere mayor preparación para el método capilar.
  • El método es técnicamente difícil en niños, individuos obesos y pacientes en shock.
  • La hemolisis debe ser evitada, pues se puede obtener una disminución en el rencuentro de eritrocitos.
  • Debe evitarse prolongada estasis venosa producida por el torniquete, pues produce hemolisis y otros cambios que ponen la sangre en un estado inadecuado para el análisis de gases, rencuentros celulares, determinación del pH sanguíneo y algunas pruebas de coagulación.
  • La sangre anticoagulada si no es de obtención reciente no debe ser utilizada en extensiones de sangre, pues algunos anticoagulantes producen cambios en las plaquetas que pueden causar aglutinaciones, agregación plaquetaria y dificultan la identificación de leucocitos.
  • Puesto que algunos de los componentes de la sangre no son estables, los rencuentros de leucocitos y plaquetas e índice de sedimentación deben realizarse antes de que pasen dos horas desde que se obtuvo la muestra.
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario